La líder del Centro de Metabolómica MetCore de Los Andes es la primera latinoamericana en recibir el reconocimiento.

Paola Pinilla, fue reconocida con el Premio Nuevos Horizontes de la Física 2024

25 Septiembre 2023

Paola Pinilla, física egresada de nuestra Facultad, fue reconocida con el premio “New Horizons in Physics 2024”, por su trabajo en la “predicción, descubrimiento y modelización de trampas de polvo en discos circunestelares jóvenes, resolviendo un antiguo problema en la formación de planetas”. El premio es conocido como los “Óscar de la Ciencia”.

Pinilla, quien es actualmente investigadora en Mullard Space Science Laboratory at University College London (UCL), expresó: "Me siento muy honrada al recibir este premio junto con mis magníficos colegas. Este premio refleja los enormes esfuerzos de una comunidad científica que trabaja para comprender la formación de los planetas”.
Estoy inmensamente agradecida con varios mentores que he tenido durante mi carrera, por inspirarme y creer en mí”, indicó.

El “New Horizons in Physics Prize” se concede a físicos y matemáticos que inician su carrera y avanzan en sus campos de investigación. Es otorgado por la “Breakthrough Prize Foundation”, organización fundada en 2012 por los patrocinadores Sergey Brin, Priscilla Chan & Mark Zuckerberg, Julia & Yuri Milner, y Anne Wojcicki.

Cada año se entregan 5 premios principales (3 en ciencias de la vida, 1 en física fundamental y 1 en matemáticas), además de los premios a investigadores jóvenes, los “New Horizons” en física y matemáticas.

Algunos de los reconocimientos más importantes de Pinilla han sido:

• En 2016, Paola Pinilla fue becada por la NASA, un logro notable que la convirtió en la única colombiana seleccionada entre los 17 ganadores de la beca Hubble. Esta beca le permitió continuar sus investigaciones en astrofísica en universidades de Estados Unidos que colaboran con la agencia espacial.

• En 2018, recibió el prestigioso premio Sofja Kovalevskaja de la Fundación Alexander von Humboldt en Alemania. Esta distinción la convirtió en la primera colombiana en obtener este importante premio científico. Durante cinco años, Paola lideró su propio grupo de investigación en Alemania, continuando su estudio sobre la formación de planetas alrededor de estrellas jóvenes.

• En 2020, su dedicación y contribuciones a la astrofísica fueron reconocidas nuevamente cuando recibió el premio Ludwig Biermann de la Sociedad Astronómica Alemana. Por su trabajo en la comprensión de la evolución de partículas sólidas en discos de gas alrededor de estrellas jóvenes.

El trabajo de Paola ha contribuido significativamente a nuestra comprensión del universo y su reconocimiento internacional es un motivo de orgullo para Colombia y la comunidad científica en todo el mundo.