“La ciencia me ha enseñado la importancia de estar siempre abierta a nuevas ideas, métodos y descubrimientos, y me ha inspirado a cultivar una actitud de mejora constante en todo lo que hago”.
Laura Ibarra es Química de alimentos, especialista en Análisis Químico y es magister en Bioingeniería y Nanotecnología. Desde 2013 está vinculada a nuestro Departamento de Química y actualmente es Analista de Laboratorio.
Para Laura, la ciencia siempre ha tenido un impacto significativo en todos los aspectos de su vida; no solamente le ha permitido ver el mundo desde otra perspectiva, también la ha impulsado a cuestionarse siempre el porqué de las cosas.
La ciencia también le ha brindado bases sólidas para su desarrollo profesional y personal. Además, ha moldeado su mentalidad hacia el aprendizaje continuo y la búsqueda constante de mejoras.
“Estar vinculada al Departamento de Ciencias Biológicas me ha permitido ampliar la visión y conocimiento que tenía de las ciencias antes de trabajar en la Universidad.”
Ana Carolina Ronsería es Ingeniera Industrial, con especialización en Gestión de Instituciones Educativas. Ingresó en abril de 2013 y, actualmente, es Coordinadora Académica del Departamento de Ciencias Biológicas.
Estar en contacto con profesores y estudiantes le ha permitido ver de cerca cómo la investigación impacta y aporta a la sociedad.
“Esta experiencia me ha ayudado a conocer otras formas de generar conocimiento, mejorar la educación y entender cómo la ciencia puede responder a algunas necesidades de la sociedad”.
“Una ciencia aplicada con conciencia y ética permite sensaciones y experiencias altamente positivas con nuestro entorno.”
Luis Fernando Mejía es tecnólogo Químico en Productos Vegetales de la Universidad del Quindío y Químico Industrial de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Se vinculó al Departamento de Química en 1999, como técnico de laboratorio. Desde 2009 es Coordinador de Laboratorios de Docencia y Almacén de Reactivos.
Para Mejía, la ciencia bien orientada es transformadora del pensamiento de las sociedades, permite una mejoría en las condiciones de vida de la humanidad y hace más fácil el desarrollo de las comunidades y los individuos que la integran.
Es por esto que le resulta gratificante contribuir con su trabajo a la formación de futuros profesionales y científicos.
“Ver cómo los estudiantes pasan de adolescentes a adultos, avanzan en sus semestres, avanzan en su creatividad, avanzan en su manera de vivir la ciencia hace que yo sienta gran admiración por sus logros y una gran satisfacción.”
“Desde mi rol en la Universidad he visto la importancia de la Ciencia en la Academia, en pro de formar profesionales versátiles que estén en la capacidad de enfrentar los retos que el mundo nos ofrece día a día”.
Sandra Bibiana Becerra es Administradora de Empresas y, desde 2022, es Asistente Administrativa en nuestro Departamento de Matemáticas. Para ella, la ciencia encarna esperanza, pues tiene un poder de transformación social que ayuda a mejorar, constantemente, la calidad de vida de las personas.
Considera que su relación con profesores y estudiantes ha sido enriquecedora, no sólo por el apoyo constante que les brinda sino, también, porque ha nutrido su carrera profesional y porque aporta, desde su rol, a la formación de profesionales que cambian el mundo a través de la ciencia.
“Desempeñé mi labor como Auxiliar de Laboratorio, apoyando a los investigadores y suministrándoles los materiales. Para mí, fue una linda labor con los estudiantes e investigadores, a quienes les colaboré con todo mi corazón…”
Desde el 2011, Gloria Teresa Burgos se vinculó al Departamento de Ciencias Biológicas, en el Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical (CIMPAT), junto al investigador y profesor emérito Felipe Guhl. En los últimos años, también apoyó las labores del Museo de Historia Natural, donde conoció variedad de animales y aprendió a hacer montajes de plantas. Adicional a esto, fue parte del equipo de Brigadas.
Entre las personas a las que agradece su paso por la Facultad, incluye a Mireya Riaño, Carlos Guarnizo, Felipe Guhl, Camila González y al actual decano, Daniel Cadena.
Mi formación en matemáticas brinda una forma muy general de ver el mundo, con mi trabajo en estadística y lógica, el pensamiento crítico para argumentos y decisiones basadas en datos. Todo esto junto a mi experiencia docente, me da una gran flexibilidad para adoptar nuevas visiones, metodologías y herramientas tecnológicas.
Schweitzer Rocuts, matemático, Docente de Planta del Departamento de Matemáticas, 21 años de vinculación.
“La ciencia, vista como un deseo por conocer más acerca de mi entorno, la naturaleza, y sus fenómenos, impactó en mi desde muy pequeña. La curiosidad por las diferentes formas y propiedades de la materia y de aquello que me rodeaba fue creciendo conmigo y por esta razón decidí estudiar Química. Desde ese entonces, me he maravillado con el mundo en que vivimos y los procesos tan complejos que han permitido la vida en la tierra. También, a través de la ciencia, he podido conocer personas que disfrutan compartir esta pasión con los demás, poniéndolo al servicio de todos”.
Nathaly Wilches Vacca es egresada del pregrado en Química y de la maestría en Ciencias - Química de la Universidad de los Andes.
"La ciencia ha transformado mi vida, literalmente, en todos los aspectos. Estoy convencido que que este no sólo es mi caso: en la sociedad moderna todos tenemos vidas que se impactan en gran medida por la ciencia. Por eso es una responsabilidad importante comunicarla de manera efectiva; para que las decisiones sobre temas científicos se tomen de manera colectiva y no por unos pocos con intereses particulares".
Carlos Guarnizo es egresado del pregrado y la maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes y tiene un doctorado en la Universidad de Texas. Sus principales intereses incluyen la investigación en la biogeografía de ranas tropicales y la divulgación científica.
Actualmente es el líder del Core de Biodiversidad de la Vicerrectoría de Investigación y Creación de Uniandes (Biocore) y trabaja en Comunicaciones de la Facultad de Ciencias. De igual forma, y gracias a su interés en la divulgación científica, ha creado las iniciativas Ciencia Café pa Sumercé y Embusters.
“A mi mente llegan recuerdos de las primeras cámaras de electroforensis, fuentes de poder, la llegada del computador, la internet, el correo electrónico. He visto el cambio de la enseñanza de las ciencias con el uso de la tecnología: por ejemplo, del paso del proyector acetatos al proyector actual. También recuerdo con cariño la construcción de los edificios H, J y Q.
Quizás, el mayor impacto de la ciencia en mi entorno personal es haber tenido la fortuna de conocer y apoyar un gran número de estudiantes que hoy son grandes científicos.”
Durante más de 30 años, Luz Marina Pedraza se desempeñó como técnica en los laboratorios de docencia del Bloque J, acompañando a cientos de estudiantes, con su amplia experiencia laboral y su calidad humana, en experimentos que resultaron en grandes tesis de pregrado, maestría y doctorado.
Actualmente, Luz Marina, disfruta de su etapa de retiro.
“Desde mis inicios en la Universidad, he estado vinculado con los laboratorios del Departamento de Física. Hacia el año 2007 tuve la fortuna de empezar a realizar mi tesis de pregrado en el laboratorio de Superconductividad de la Universidad de los Andes, algo que marcó positivamente mi vida, pues recibí el apoyo total de los investigadores que dirigieron mi proyecto y de mi equipo de trabajo.
Durante algo más de 19 años, he visto un avance muy significativo en el Departamento de Física. Recuerdo que, cuando llegué en el año 2004, sólo había 2 o 3 laboratorios experimentales. Luego llegó la construcción de los laboratorios de investigación del Edificio Q. Hoy en día, me siento muy satisfecho de ver cómo estudiantes que hicieron sus tesis de grado en estos laboratorios se encuentran haciendo ciencia de alto nivel en otros países”.
César Augusto Talero es ingeniero en distribución y redes eléctricas y, actualmente, es coordinador de laboratorios de investigación del Departamento de Física. Lleva 19 años vinculado a la Universidad y, en ese tiempo, ha encontrado satisfacción al ver estudiantes que pasan por los laboratorios convertirse en científicos de alto nivel e, incluso, en profesores del Departamento.
“La ciencia me ha impactado en todos los aspectos de mi vida: personal, familiar y profesional, pues el entorno y las personas con las que me relaciono a diario son una fuente de aprendizaje y conocimiento que me han impulsado a ser mejor cada día en las funciones que desempeño. Para mí, una de las premisas de la ciencia es volver sencillo lo complejo, con el fin de brindar soluciones varias en la sociedad. Así mismo, el acercamiento a la ciencia despertó mi curiosidad y la de mis hijos en varios temas; tanto así que uno de ellos se inclinó por el estudio de la Física”.
Juan Carlos Olarte Herreño es ingeniero civil y está vinculado con la Universidad de los Andes desde julio de 1995. Empezó trabajando en el departamento de Física y, en 2013, pasó al departamento de Geociencias—creado en 2010. Desde entonces, trabaja allí como Gestor Administrativo y Financiero.