Desde pequeña, Verónica desarrolló interés por acertijos de lógica. Su curiosidad por el tema no fue solamente innata; sus padres estuvieron siempre animándola a hacer problemas cada vez más complejos, a medida que fue creciendo. Verónica cree que, gracias a ese desarrollo temprano de habilidades lógico-matemáticas, le fue posible graduarse como Summa Cum Laude en Matemáticas. De hecho, considera que, a nivel social, es importante fortalecer los programas educativos en ciencia desde la educación básica, para que los estudiantes puedan sentirse más motivados a participar activamente en su educación científica. También cree que fortalecer la labor de divulgación es clave para que investigación de punta pueda llegar a los niños más pequeños, pues el entender aplicaciones concretas de la ciencia puede ser una gran fuente de motivación para acercarlos a las ciencias.
Verónica es enfática en la importancia de la divulgación científica porque fue un tema definitorio en sus estudios. Cuando estaba en sus últimos años de colegio, empezó a ver videos divulgativos de Eduardo Sáenz, un matemático español. Se los mostraba a sus amigas e, incluso, se sabía una de sus charlas de memoria. Eso, conjugado con la formación que le brindaron sus padres, la motivó a aprender más de matemáticas y, eventualmente, empezar su pregrado. Gracias a una financiación especial para hijos de empleados, Verónica cursó durante cinco años sus pregrados en Matemáticas, Antropología, una opción en Género y Sexualidad e, incluso, hizo un intercambio a la University College London. Ella relata que, durante el tiempo que estuvo en el departamento, encontró personas que hicieron de su paso por la Universidad una gran experiencia. Profesores de nuestro Departamento de Matemáticas, como Carolina Bennedetti, Mauricio Velasco, Darío García, César Galindo y Johannes Rau le dieron oportunidades académicas excelentes dentro y fuera del aula, que le permitieron formarse integralmente como matemática y desarrollar su interés particular en el área de álgebra.
Agradece, especialmente, a Carolina por haberla apoyado en varias iniciativas de mujeres matemáticas y por permitirle ayudar en los Círculos Matemáticos, espacio donde aprendió el valor de divulgar bien las matemáticas. También destaca a sus compañeras, con quienes lucharon cada semestre por volver el departamento un espacio seguro para las mujeres. En el camino también se encontró con barreras: personas que no entendían por qué a mujeres matemáticas les afectaba ser las únicas mujeres en el salón de clase, o personas que le decían que “la tenían más fácil” por ser mujer. Verónica opina que todavía queda mucho por cambiar, pero que las discusiones sobre género se han fortalecido.
Después de su fructífero paso por nuestro Departamento de Matemáticas y la Universidad de los Andes, Verónica planea continuar con sus estudios. Recientemente fue aceptada en las maestrías en Matemáticas en Oxford y en Cambridge y espera definir pronto cuál tomará, para poder iniciar sus estudios en septiembre u octubre de este año. Además, quiere continuar aprendiendo matemáticas y divulgándolas, trabajando siempre por volver la comunidad matemática más diversa, inclusiva y conectada con la sociedad.
Desde la Facultad de Ciencias nos sentimos orgullosos, la felicitamos y le deseamos lo mejor en sus proyectos futuros.
Redes sociales