Sofía Álvarez – Summa Cum Laude en Física

15 Noviembre 2023

De niña, Sofía soñaba con ser una “astronauta-científica-médica”. Le gustaba jugar con un modelo del Sistema Solar y aprender sobre el mismo, hacer experimentos con imanes, observar a través de su microscopio “el pequeño mundo de las grandes cosas que iba descubriendo”. Además, disfrutaba ver las estrellas y otros astros con su telescopio, acompañada de su familia. Sus padres, en especial, la animaban a explorar problemas y fenómenos cada vez más complejos y a trabajar con perseverancia por aquello que la hiciera feliz: aprender sobre Física.

No fue sino hasta undécimo grado que comenzó a considerar un pregrado en Física. Explica que, hasta ese momento, no conocía a muchas mujeres que se dedicaran a esa área de estudio. Más adelante, descubrió que sí existían muchas mujeres físicas y, desde entonces, se ha esforzado por visibilizar las grandes contribuciones de mujeres científicas, “particularmente de las latinoamericanas”, precisa Sofía.

“Desafortunadamente, la falta de divulgación científica y de role models en nuestros campos hace que muchos niños y adolescentes nunca consideren la ciencia como una opción de vida. ¡Debemos trabajar fuertemente para que eso cambie!”, comenta.

Cuando supo que quería estudiar Física, Sofía no dudó en escoger la Universidad de los Andes. Además de tener mucho interés por los profesores y las clases que se dictan en la Universidad, le interesaba la posibilidad de hacer un doble programa. Sofía, además de graduarse Summa Cum Laude en Física, también obtuvo el mismo reconocimiento en su segundo programa, Ingeniería de Sistemas y Computación.

“Fui feliz estudiando Física e Ingeniería de Sistemas”, dice. Uno de los aspectos que más destaca del pregrado en Física fue la oportunidad de explorar muchas áreas de investigación (como biofísica y física de altas energías) para, finalmente, dedicarse al campo que le gustaba más: la astrofísica.

Otro aspecto que resalta de su paso por el Departamento de Física fue la oportunidad de participar en eventos que buscaban “visibilizar el papel y las contribuciones de la mujer colombiana y latinoamericana en la ciencia, así como trabajar en democratizar el acceso a la ciencia”. De la mano de las profesoras Mayerlin Núñez, Claudia Marcela Escobar, Ángela Camacho y la Fundación Mujeres por Colombia y la Red Colombiana de Mujeres Científicas, pudo participar activamente en estos eventos de divulgación. La principal motivación de Sofía para divulgar sobre el quehacer científico es “visibilizar nuestro trabajo como científicos colombianos y llevar la ciencia a más rincones de nuestro país”.

Sofía también aprendió mucho de y se apoyó en otros docentes como Andrés Flórez y Alejandro García, quien fue su asesor de tesis. También agradece a su otra gran mentora, Jess McIver, con quien hizo una pasantía de investigación en LIGO en la Universidad de British Columbia.

El reconocimiento Summa Cum Laude, para Sofía, es un reconocimiento “al esfuerzo de toda mi carrera, a la perseverancia”. Se enorgullece de haber tenido, también, disciplina para llegar hasta donde se encuentra hoy.

“Recibir este reconocimiento es un aliento para ser siempre la mejor versión de Sofía, como científica y como persona. Es un impulso para seguir luchando por las causas personales que más me mueven, como promover la participación de la mujer latinoamericana en la Ciencia”, dice.

Hoy, Sofía está empezando su doctorado en Física en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y hace parte del MIT Kavi Institute for Astrophysics and Space Research y el MIT LIGO Laboratory.

“Aquí trabajo en técnicas de análisis de datos para estudiar sistemas astrofísicos de altas energías (como agujeros negros y estrellas de neutrones) a partir de sus señales de ondas gravitacionales. Estoy particularmente interesada en el uso de estadística bayesiana para estudiar la evolución y poblaciones de estos sistemas, usando instrumentos como LIGO y Virgo para, finalmente, entender cómo se formaron y cuál es su importancia en nuestro Universo”, dice Sofía.