Camila González – Cum Laude en Matemáticas

Camila González – Cum Laude en Matemáticas

16 Noviembre 2023

En séptimo grado Camila comenzó a intuir que su camino serían las matemáticas. Su profesora de matemáticas le había pedido que apoyara a sus compañeras en monitorías después de la jornada escolar. 

“Estar enseñando y buscando maneras de entender los temas de maneras globales y diversas, que permitieran a mis compañeras saber lo que había detrás de los procesos, me llevó a ver que el mundo de las matemáticas es supremamente rico e interesante”, dice Camila.  

Cuando llegó el momento de escoger un pregrado, los padres de Camila la apoyaron y sugirieron irse por Matemáticas. “Me planteé mi carrera en términos de cómo quería pensar y entender el mundo, en lugar de qué quería aprender o qué quería ser”, comenta. 

Camila se decidió por hacer su pregrado en la Universidad de los Andes tras hacer una visita guiada al campus. “Me podía imaginar sentada con mis amigos, conversando en el Bobo, yendo a tomar un café, yendo a la Biblioteca a estudiar y, simplemente, disfrutando mi vida universitaria. Fue una decisión, en su mayoría, guiada por cómo me sentí al conocer la Universidad”. 

Algo que destaca de su paso por el Departamento de Matemáticas son las diferentes metodologías de evaluación. Después de muchas clases, se dio cuenta que los parciales no eran la única vía para evaluar el aprendizaje: “Es sorprendente todo lo que es posible ver y demostrar con proyectos y presentaciones, lo útil que era hacer las tareas…”. 

También resalta la importancia del trabajo colaborativo en su disciplina. El rol de los profesores era clave en ese ambiente: los resultados se veían más en las clases donde profesores acompañaban con interés y paciencia a sus estudiantes. De igual forma, aquellos compañeros que intercambiaban métodos de estudio, que apoyaban y elogiaban a otros hicieron del proceso un poco más liviano. A pesar de los altibajos comunes que se viven en una carrera, Camila cuenta que el trabajo y apoyo en comunidad permitían sobrellevar los impases con mayor facilidad. 

Más allá de las aulas, también recuerda con cariño los momentos en que podía disfrutar con sus amigos y del campus. “Subir a la caneca por la vista, a leer un rato, salir a celebrar que se terminó la época de finales… Ir a jugar juegos de mesa, ir a bailar o a celebrar cumpleaños…” 

Sobre su reconocimiento Cum Laude en Matemáticas, dice: “Para mí es importante hacer las cosas bien, esforzarse por ir más allá de lo que piden y aprender las cosas bien. Es un orgullo propio. Pero, más aún, creo que hay algo que no se mide con el promedio…”. Más allá de tener un buen promedio, lo que le interesaba a Camila era lograr hacer su trabajo de la mejor manera posible, bien pensado y estructurado. Además, reconoce que no se trata de un reconocimiento individual. 

“A lo largo de la carrera me encontré más de una vez con un tema que no entendía, un trabajo en grupo o, simplemente, un momento de crisis o estrés con el que lidiar. En cada paso del camino me encontraba con un amigo que me ayudaba en el momento.” 

Actualmente, Camila trabaja con matemática aplicada, en analítica de datos. Además, comenta que le gustaría llegar a ser profesora.  

“Creo que la educación es un área hermosa y supremamente gratificante, aunque puede ser desafiante. Quiero dedicarme a compartir lo que sé y aprender todos los días cosas nuevas de temas en los que pensé que ya sabía todo. Quiero lograr enseñarles a mis estudiantes a ver el lado divertido de las matemáticas, los juegos y curiosidades que tienen detrás, así como ayudarles a desarrollar la estructura mental que permite resolver problemas, siguiendo reglas de lógica y deducciones”.  

Compartir

Redes sociales