La líder del Centro de Metabolómica MetCore de Los Andes es la primera latinoamericana en recibir el reconocimiento.

Matemáticos uniandinos reciben medallas de oro y plata en competencia internacional de matemáticas

04 Septiembre 2023

Entre el 31 de julio y el 6 de agosto de 2023 se llevó a cabo la Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios en Blagoevgrad, Bulgaria. En esta edición participó un equipo de estudiantes de la Universidad de los Andes y dos de sus miembros, Santiago Rodríguez y Gregorio Salazar, estudiantes de nuestro pregrado en matemáticas, obtuvieron una medalla de plata y oro, respectivamente.

La Competencia es un evento anual que se realiza desde 1994 y convoca estudiantes de todo el mundo que estudian o tienen interés por las matemáticas. Cada universidad que participa envía un grupo de estudiantes y uno o varios Líderes de Equipo, aunque también son bienvenidos estudiantes que no representan ninguna institución. Todos los participantes –que deben tener un máximo de 23 años –se deben quedar en las residencias ofrecidas por los organizadores del evento.

Antes de llegar a la Competencia es recomendable y necesario pasar, antes, participar en las Olimpiadas Nacionales de Colombia. Cualquier estudiante, de cualquier carrera o universidad, puede inscribirse. Si algún estudiante de la Universidad de los Andes desea participar, se puede acercar al Departamento de Matemáticas.

En las Olimpiadas Nacionales hay dos etapas. La primera es por ciudades; en Bogotá se realizan en la Universidad Antonio Nariño. Después de esa primera ronda, se escogen a los mejores y pasan a una segunda y última etapa, la cual se realiza en la capital. Los ganadores de la segunda etapa son invitados a la Competencia Internacional.

Rodríguez y Salazar, junto a otros estudiantes de los Andes, fueron invitados a la edición de este año por su buen desempeño en las Olimpiadas Nacionales. La semana del 4 de septiembre también participarán, junto a otros integrantes del Equipo de Olimpiadas de los Andes, en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática en Río de Janeiro, Brasil.