La líder del Centro de Metabolómica MetCore de Los Andes es la primera latinoamericana en recibir el reconocimiento.

Nueva especie del género de cucarachas Lamproblatta, descubierta dentro del campus de la Universidad de los Andes

30 Agosto 2023

A lo largo de los últimos cinco años, los investigadores de la Universidad de los Andes Melissa Sánchez, Emilio Realpe y Pablo Realpe, junto con Frasella De Martino, estudiante de la Universidad del Rosario, han trabajado en la descripción una nueva especie del género de cucarachas Lamproblatta, descubierta dentro del campus de la Universidad de los Andes. Para publicar cualquier descripción de una nueva especie para la ciencia, esta debe tener lo que se conoce como su nombre científico. El equipo de investigadores y la Facultad de Ciencias de la Universidad organizaron un concurso en el que toda la comunidad uniandina podía participar y sugerir nombres nombres para esta pequeña criatura. Estudiantes, profesores, administrativos y egresados sugirieron nombres científicos y comunes entre el 7 y el 21 de julio del 2023.

El egresado Camilo Gómez Garzón fue el ganador para la categoría de nombre científico con su propuesta de Lamproblatta neuque. Argumentó que el vocablo ‘Neuque’ es un antropónimo muisca que se encuentra asociado al actual río Arzobispo —un río que atraviesa buena parte de Bogotá— y, se cree, es el nombre que los habitantes muiscas de la sabana dieron a este río.

Para la categoría de nombre común para esta cucarachita, esta se declaró desierta, pues ningún nombre resultó llamativo para el comité seleccionador. Entre los investigadores decidieron, entonces, bautizar a la cucaracha «Lampi», un apodo sonoro y cariñoso, que se desprende del diminutivo de Lamproblatta.

Ilustración por Luis Carlos García Rodríguez