Durante la semana del 21 al 25 de marzo se llevó a cabo el Curso Avanzado de Bioinformática en la Universidad de los Andes, donde investigadores de distintos países de latinoamérica aprendieron a aplicar las últimas técnicas en secuenciación de nueva generación (NGS) y análisis de genomas bacterianos para la vigilancia epidemiológica de Streptococcus agalactiae y Streptococcus pneumoniae, importantes patógenos y de gran relevancia en salud pública. El curso fue diseñado por el Wellcome Sanger Institute y también fue auspiciado por la Fundación Bill y Melinda Gates.
El propósito de este evento era brindar herramientas a los investigadores, principalmente latinoamericanos, para poder mejorar la capacidad de vigilancia genómica en sus respectivos países. A través de talleres y conferencias se afianzaron habilidades para ensamblar, anotar y comparar genomas generados a partir de datos de secuenciación.
El Curso Avanzado de Bioinformática también representó un hito para la Universidad, pues fue el primer curso internacional de Educación Continua. Se espera que este sea el primer paso en consolidar una mayor oferta de cursos abiertos que propicien la participación de y el intercambio con personas e instituciones a nivel global.
Redes sociales