¿Por qué es importante la foto del agujero negro de la Vía Láctea?

13 Mayo 2022

Este jueves, la humanidad amaneció con una impactante noticia astronómica: científicos pertenecientes a la colaboración Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés), anunciaron que, por primera vez, lograron captar una imagen de Sagitario A*, el Agujero Negro localizado en el centro de la Vía Láctea.

Benjamín Oostra, profesor de nuestro Departamento de Física, explica que el hallazgo, publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters, confirma lo que ya se sabía desde hace años: que hay un agujero negro, que es un objeto sólido muy pequeño, pero con mucha masa (de varios millones la de nuestro Sol) en el centro de la galaxia.

“En torno del agujero negro se forma lo que conocemos como el horizonte de los eventos, porque adentro de eso no se puede ver nada. Ese horizonte puede tener solo unos pocos kilómetros de diámetro, y lo que se puede observar es el material que está afuera del agujero negro, y que, justo antes de caer, forma un remolino, el cual va botando material hacia adentro, calentándose a altas temperatura y emitiendo luz en diferentes longitudes de onda, como rayos X y microondas. Eso es lo que se puede ver”, afirma Oostra.

Los científicos del EHT indican que, ahora, parte de sus esfuerzos los centrarán en aprovechar las imágenes de los dos agujeros que han captado para hacer comparaciones. Asimismo, señalaron que con futuras observaciones intentarán obtener imágenes animadas de estos fascinantes objetos del universo.

Conoce más detalles sobre el hallazgo en la Revista Hipótesis: https://t.co/daeNuvBj1t