Microalgas para limpiar ciénagas colombianas

29 Abril 2022

Desde 2019, FicoSucre, un programa piloto de descontaminación de la ciénaga de Santiago Apóstol, nacido en los laboratorios de nuestra Facultad de Ciencias de Uniandes, cuyos aliados son la Gobernación de Sucre y las universidades Simón Bolívar y de Sucre, utiliza microalgas endémicas que se alimentan con aguas residuales y desechos orgánicos producidos por las comunidades aledañas.

El proyecto colaborativo opera mediante ficorremediación, tipo de biorremediación que usa microalgas endémicas que, junto con algunas bacterias acompañantes, son capaces de transformar las sales, los hidrocarburos y la carga orgánica en biomasa útil. Esta puede convertirse en Energía Renovable —por ejemplo, en Abono Orgánico— o como en el caso de San Benito Abad usarse para descontaminar.

La ficorremediación utiliza microorganismos que miden entre 2-200 μm (micrómetros) y basa su funcionamiento en el hecho de que las algas se alimentan de residuos contaminantes. De esa forma, los desechos les proveen la energía requerida para sobrevivir, y en contraprestación ellas absorben el carbono y limpian los ecosistemas. Pero hay una condición para el éxito: las microalgas deben ser nativas de la fuente hídrica que se va a limpiar.

FicoSucre aún está en la primera fase, pero ya arroja resultados positivos. Raúl Díaz, representante de la Asociación de Pescadores, ha experimentado los cambios ambientales de la ciénaga: las aguas son más cristalinas, su olor ya no es putrefacto y la superficie está libre de la capa espesa de sedimentos que la opacaba. “Desde que se comenzó el tratamiento de las aguas contaminadas que bajaban del arroyo Grande de Corozal, el agua ha mejorado, está excelente. Se puede decir que la pesca no está perdida”.

Conozca más sobre el trabajo desarrollado por Científicos Uniandinos en la Revista Puntos, haciendo clic aquí.