Reconocimiento a bacteria investigada en Colombia

Lysinibacillus sphaericus, reconocimiento a bacteria investigada en Colombia

18 Mayo 2022

Una bacteria que ha sido ampliamente estudiada en Colombia fue reconocida recientemente como el ‘microbio del mes’ por una prestigiosa publicación internacional. Lysinibacillus sphaericus, investigada por el Centro de Investigación Microbiológica (CIMIC) de la Universidad de los Andes, fue seleccionada por la revista Trends in Microbiology por su versatilidad metabólica.

Jenny Dussán Garzón, profesora de nuestro Departamento de Ciencias Biológicas y directora del CIMIC, considera que esta publicación, en la que su trabajo es reseñado junto con el de exestudiantes del CIMIC, hoy investigadores de la Universidad de Oklahoma y la Universidad de Texas en Austin, pone de relieve la importancia de L. sphaericus, una bacteria cosmopolita con aplicaciones benéficas en la industria, la agricultura y la medicina que ha estudiado en su laboratorio por treinta años. Entre las aplicaciones del microorganismo se encuentra el control biológico, degradar el petróleo, absorber metales, mejora la calidad del suelo y degradar glifosato.

Ante este positivo panorama que ofrece la investigación básica, con potenciales aplicaciones prácticas en la industria, Dussán hace un llamado a toda la Comunidad Científica que, dice, “debe ser capaz de hacer esa transferencia de biotecnología hacia el Gobierno y la industria, de tal manera que se fomente el camino hacia una bioeconomía, lo cual podría ser una solución en medio de problemas actuales.

Conoce más detalles sobre la investigación en la Revista Hipótesis: https://bit.ly/3NcJMiU