Nuestros Departamentos

Campus Facultad de Ciencias - Uniandes

Ciencias Biológicas

El Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes inició sus actividades docentes en el año de 1953. Actualmente ofrece 5 programas: Pregrado en Biología y Pregrado en Microbiología, Maestría en Ciencias Biológicas, Maestría en Biología Computacional y Doctorado en Ciencias — Biología.  

El Pregrado en Biología, creado en 1959, se propone formar profesionales con bases sólidas, énfasis en áreas promisorias de esta ciencia y capacitados para la investigación pura y aplicada. El Pregrado en Microbiología, creado en 1963, tiene como objetivos principales formar profesionales para la investigación y resolución de problemas en el campo industrial, ambiental, biotecnológico, en diagnóstico especializado y en investigación básica y aplicada. 

Física

El Departamento de Física de la Universidad de los Andes fue fundado en 1951. Actualmente ofrece programas académicos de Pregrado, Maestría y Doctorado en Física. 

El Pregrado en Física inició en el año 1978. Su objetivo es educar estudiantes en la comprensión, manejo y aplicación de los conceptos, principios y teorías fundamentales de la física. De igual forma, propone desarrollar una mentalidad crítica y analítica, consecuente con el método científico, que permita enfrentar y plantear problemas tanto en el área teórica de la física como en otros campos de las ciencias naturales.  

Geociencias

El Departamento de Geociencias de la Universidad de Los Andes entró en funcionamiento en el 2013 y, actualmente, ofrece el Pregrado en Geociencias, programa altamente interdisciplinario.

El Pregrado ofrece un enfoque moderno en el estudio de la historia, estructura y composición del Planeta Tierra, de sus recursos minerales y energéticos, de nuestro impacto sobre el medio ambiente y los riesgos naturales que debemos enfrentar. El Pregrado tiene como objetivo formar geocientíficos responsables e innovadores, capaces de contribuir para hacer de nuestro planeta un lugar más habitable para el ser humano y otras especies. 

Matemáticas

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Los Andes fue fundado en 1949. El pregrado en Matemáticas, creado en el año 1964, tuvo como propósito inicial formar profesores para enseñar en colegios. Hoy en día, el programa ha diversificado sus objetivos, como lo pueden evidenciar las carreras de varios egresados, quienes han llegado a completar estudios doctorales en áreas afines a las matemáticas. 

El Pregrado tiene como objetivo formar a los estudiantes en el razonamiento abstracto y en el descubrimiento y estudio de gran variedad de patrones formales. Mediante un reto al intelecto, las matemáticas les permitirán aprender a pensar y construir argumentos lógicos, descifrar las leyes y mecanismos de los universos matemáticos, y expresarlos a través de fórmulas, teorías y modelos que les permitirá trabajar en aplicaciones prácticas que solucionen problemas aplicados al mundo real. Con su carácter hipotético-deductivo, las matemáticas permiten adentrarse en sí mismas, además de ser una de las bases para profundizar en muchas otras disciplinas como ingeniería, economía y física.  

Química

Desde el 2006 el Departamento de Química de la Universidad de los Andes ha ofrecido su Pregrado en Química con el propósito de formar profesionales comprometidos con el desarrollo científico e industrial del país. El programa está caracterizado por brindar una sólida formación científica que permita a los estudiantes utilizar sus conocimientos teóricos y prácticos para fortalecer la investigación básica y aplicada en química y contribuir al crecimiento de la industria química en Colombia.