Ciencia Estéreo

Discriminación Genética en Colombia

22 Agosto 2024

La legislación en Colombia no está aún preparada para atender casos de DiscriminaciónGenética. Hoy en día existe el HabeasData para proteger los datos de los colombianos, pero la regulación no es clara en cuanto a información genética.

Una nueva publicación en Nature Genetics, titulada “A proposal for an inclusive working definition of genetic discrimination to promote a more coherent debate”, propone una definición concreta de este fenómeno que impacta derechos fundamentales como la dignidad, la justicia y la equidad. Esta publicación fue realizada por el Observatorio de Discriminación Genética, de la Facultad de Medicina de la Universidad McGill, en Canadá.
Uno de los coautores, Augusto Valderrama, profesor en nuestro Departamento de Ciencias Biológicas y miembro del Observatorio, explica en esta entrevista cuáles son las implicaciones de no tener legislaciones claras que protejan los datos biológicos de las personas, extraídos de pruebas genéticas. De igual forma, profundiza en la relevancia de la definición de “discriminación genética” propuesta, con el fin de dar una base a los gobiernos para actualizar sus leyes y proteger a la población.
Encuentra el artículo en Nature Genetics en: https://www.nature.com/articles/s41588-024-01786-8