Daniel Faccini , Biólogo Egresado del Departamento de Ciencias Biológicas

Daniel Faccini - Summa Cum Laude

18 Mayo 2021

#OrgulloUniandino | Daniel Fernando Faccini, Biólogo egresado del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias, obtuvo por parte de la Universidad de los Andes el grado Summa Cum Laude por su destacado desempeño.

Daniel recuerda desde muy pequeño pasar horas viendo hormigas, renacuajos y plantas. Cuando tenía unos 7 años, mientras veía un programa de Steve Irwin, le preguntó a su mamá cómo se llamaba la gente que hacía ese tipo de cosas, a lo cual ella le respondió que eran biólogos y en su mente se dijo que eso era lo que quería ser. Más adelante, en las excursiones de su colegio, tuvo la oportunidad de viajar a muchos lugares maravillosos como los Cerros del Mavecure en Guainía, el Cocuy y navegó por el río Magdalena, entre otros; ahí entendió que no solo quería estudiar Biología, sino que se convenció que este era el país donde debía hacerlo. Cuando se acercaba la decisión para ingresar a una universidad, empezó a hablar con personas que le contaban historias de estudiantes, de profesores y salidas de campo. Tuvo la oportunidad de ir a conocer la Universidad de los Andes, en donde conoció el campus y le mostraron la oportunidad de ver materias de otras carreras, lo cual le resultó muy interesante para cultivar sus otros intereses, como la filosofía y el arte, sin dejar de hacer lo que siempre quiso ser.

Define como una experiencia maravillosa el pasar por el Departamento y la Facultad, ya que se encontró con muchos profesores que lo inspiraron bastante, que le enseñaron a querer más a su país y las salidas de campo fueron la excusa perfecta para recorrerlo desde Providencia hasta el Caquetá, conociendo la gente de Colombia, lo cual es fundamental para Daniel. Con los compañeros de estudio construyó relaciones bastante estrechas debido a que en las salidas se presentaron situaciones difíciles, apegándose mucho más a sus amigos y además conoció a gente muy interesante. De golpe también se enamora. La universidad es el espacio para todo.

Daniel da cuenta que como científicos es fundamental educar a la gente en un pensamiento científico, que es liberador, porque es un pensamiento que se basa en cuestionar cosas y en proponer una metodología para que uno mismo resuelva sus propias preguntas. Además, como científicos colombianos considera que tienen la responsabilidad de salir a entender cuál es el lenguaje de este país para empezar a formular un pensamiento científico propio.

La distinción Summa Cum Laude lo pone muy feliz porque es un reconocimiento a un esfuerzo que no solo realizó semestre a semestre, sino que fue diario. Fue un proceso de construcción en el que él mismo buscó entender los temas de sus clases mediante una búsqueda muy personal, además de lograr entender el mundo como lo veían otras personas. La mención, aparte de ser un gran reconocimiento, la ve como una responsabilidad y como él dice “Voy bien, pero todavía me quedan cosas por hacer”.

Aconseja a quienes desde el colegio están pensando en elegir una carrera científica, que es fundamental nunca perder la capacidad de asombrarse de todo, no solo se debe ser capaz de sorprenderse de lo que está estudiando, sino por ejemplo de lo que se puede ver en una clase de arquitectura o de matemáticas. Aconseja además sobre el peligro de pensar que la manera en que uno ve el mundo, es la única manera de verlo.

Daniel desea continuar estudiando, ya que se considera una persona que no le encuentra fondo a su curiosidad, profundizando no solo en biología, sino en otras áreas como la filosofía. Siempre tiene al país en su mente, preguntándose constantemente qué puede hacer por este.

Desde la Facultad de Ciencias nos sentimos orgullosos, lo felicitamos y le deseamos lo mejor en sus proyectos futuros.

Daniel Faccini en trabajo de campo