Valeria Calle, Microbióloga egresada del Departamento de Ciencias Biológicas

Valeria Calle - Summa Cum Laude

18 Mayo 2021

#OrgulloUniandino | Valeria Calle, Microbióloga egresada del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias, obtuvo por parte de la universidad de los Andes el grado Summa Cum Laude por su destacado desempeño.

Valeria se inclinó desde el colegio por las ciencias motivada por profesores de física y biología, pero fue su padre quien a través de programas de divulgación científica la inspiró a elegir una carrera en esta área. En esa exploración decidió acercarse un poco más a las ciencias biológicas, por lo encantador que encontró en sentir algo tan cercano y a la vez tan lejano en lo que componen a los seres vivos, como el funcionamiento de las células, la inmunología y los anticuerpos. Con la beca Andrés Bello que obtuvo, decidió finalmente estudiar el Pregrado en Microbiología, con el cual vio múltiples caminos que podría tomar una vez terminada la carrera, como enfocarse en el área médica, de alimentos o industrial. Sumado a esto, le resultó gratificante poder contar con la interdisciplinariedad que ofrece la Universidad al ver materias de otras ciencias y carreras.

Lo que más le gustó al pasar por la Universidad fue el contacto con las personas. Recuerda con especial afecto a las profesoras Barbara Zimmermann y Natalia Estupiñán, quienes le ayudaron a recuperar la confianza en momentos de dificultad, a orientarla y a ser un ejemplo de lo que uno quiere hacer en su vida. Sus estudios durante la carrera la llevaron a querer, a través de la microbiología de alimentos, buscar tecnificar y promover la comida autóctona, la cual es importante para muchas personas, como fuente de orgullo y unión.

Valeria da cuenta de la importancia de la ciencia en estos momentos, pero hace énfasis en que los científicos tienen una responsabilidad importante, la cual es divulgar más el trabajo que hacen, ya que muchas cosas que investigan desde los laboratorios quedan en artículos y textos científicos, lo cual está bien para que la comunidad científica los lea, pero muchas veces no llega a las personas que toman decisiones al respecto, como políticos y la sociedad en general.

La distinción Summa Cum Laude representa para ella en primera medida una prueba de la perseverancia y de todo el trabajo que dio, pero más importante que eso, es la materialización de una responsabilidad que siente que tuvo por los privilegios de haber podido estudiar en la Universidad gracias a una beca, contar con excelentes profesores y haber podido aprender en laboratorios de alta calidad de la Facultad. Este premio le representa también una responsabilidad a futuro, la cual es tomar todo lo aprendido y devolverlo aplicándolo para el desarrollo de la sociedad.

Aconseja a quienes desde el colegio están pensando en elegir una carrera científica, que se lancen a estudiar, que lo disfruten y que busquen conocer también otras áreas. Hay muchos caminos para dedicarse a la ciencia, como divulgación o investigación. Sin embargo, recomienda encontrar a un profesor mentor que le ayude a obtener esa confianza en creer en uno mismo y saber qué quiere para su futuro.

Valeria actualmente ha sido aceptada para estudiar una Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en las universidades KU Leuven y Ghent en Bélgica.

Desde la Facultad de Ciencias nos sentimos orgullosos, la felicitamos y le deseamos lo mejor en sus proyectos futuros.

Valeria Calle