John Jady Hurtado ha sido nominado como Afrocolombiano del Año 2023

John Hurtado, docente del Departamento de Química, nominado en Afrocolombianos 2023

22 Noviembre 2023

John Jady Hurtado ha sido nominado como Afrocolombiano del Año 2023 en la categoría “Academia”. Este reconocimiento anual es otorgado por la Fundación Color de Colombia y el periódico El Espectador.

Entre el 22 de noviembre y el 2 de diciembre cualquier persona podrá votar por sus nominados preferidos para determinar los ganadores en cada categoría. La votación se hace dando like a la foto publicada del nominado en las redes sociales de la Fundación Color de Colombia.

Afrocolombianos del Año es una acción afirmativa de inclusión simbólica para ayudar a contrarrestar estereotipos negativos asociados al color de la piel, rezago cultural de racismo en una parte de la sociedad, y para visibilizar más la integración de los afrocolombianos en la nación”, dice El Espectador.

En este contexto, Hurtado ha sido nominado por su trabajo con catalizadores para transformar el CO₂ en otros compuestos de mayor valor agregado, como el policarbonato y los carbonatos cíclicos. Este trabajo lo ha venido desarrollando con el Grupo de Investigación de Química Inorgánica y Catálisis Inorgánica del Departamento de Química en nuestra Faculta de Ciencias.

““El CO2 es una molécula altamente inerte y químicamente desafiante de trabajar. Sin embargo, hemos desarrollado catalizadores que nos permiten superar estas limitaciones y utilizar el CO2 como un bloque de construcción para crear sustancias valiosas". Estas moléculas sintéticas actúan como facilitadoras en reacciones químicas complejas, abriendo nuevas posibilidades para el aprovechamiento de este recurso.

La capacidad de utilizar el CO2 como un recurso renovable tiene implicaciones significativas para la reducción de las emisiones y la mitigación del cambio climático. Al generar productos de alto valor a partir del CO2, se crea un incentivo adicional para capturar y utilizar este gas de efecto invernadero, lo que contribuye a la disminución de su presencia en la atmósfera”, dice un comunicado publicado por Hurtado hace unos meses.

Para votar por el profesor Hurtado, se debe dar like a su publicación en las redes sociales de la Fundación Colombia:

Instagram: https://www.instagram.com/p/Cz7xChoM0f0/

Facebook: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=737220678452333&set=pb.100064932212397.-2207520000&type=3

La ceremonia de premiación se realizará en el Auditorio Alberto Lleras Camargo, de la Universidad de los Andes, el miércoles 06 de diciembre, entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m., con transmisión por redes sociales de El Espectador.