La líder del Centro de Metabolómica MetCore de Los Andes es la primera latinoamericana en recibir el reconocimiento.

Jorge Molina, tomó posesión como Académico Correspondiente en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

16 Octubre 2023

El pasado 11 de octubre Jorge Molina, profesor titular de nuestro Departamento de Ciencias Biológicas, tomó posesión como Académico Correspondiente en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Molina es un destacado investigador, enfocado en la ecología sensorial de insectos y, recientemente, en peces eléctricos. Su carrera ha estado estrechamente vinculada a nuestra Facultad de Ciencias: aquí, hizo su pregrado en Biología, su maestría en Ciencias – Biología y ha sido director de la Escuela de Posgrados, director del Departamento de Ciencias Biológicas y, actualmente, el CIMPAT (Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical) es su principal espacio de investigación.

Ha hecho numerosas contribuciones a los estudios de insectos y artrópodos desde su enfoque. Cuenta con varias publicaciones en revistas indexadas, ha escrito capítulos de libros y pertenece a comités editoriales de revistas científicas como Frontiers in Physiology.

En la ceremonia de posesión como Académico Correspondiente, estuvieron presentes importantes investigadores como Felipe Guhl, Helena Groot –miembro de número de la Academia y presidenta de la Academia, respectivamente, y profesores eméritos del Departamento de Ciencias Biológicas de los Andes –y Ana María Groot, secretaria general de la Academia.

Una de las motivaciones de Molina para vincularse a la Academia fue ver el poco reconocimiento que suele tener la ciencia en Colombia.

"Yo digo que, si uno quiere pasar de quejarse a la acción, puede hacerlo sólo o en una asociación. Esto último es lo que hace la Academia: tratar de liderar y de luchar porque la ciencia en Colombia sea más reconocida”, dice. “Lo que viene ahora es mucho trabajo. Estoy interesado en meterme más en la Academia y ayudar a que la ciencia en nuestro país sea reconocida, como debe ser”, indicó Molina.