
Nuestra Facultad en el Grupo de Trabajo en Ciencia y Tecnologías Cuánticas
19 Marzo 2025
El 2025 fue declarado por la UNESCO como el Año Internacional de la Ciencia y Tecnología Cuántica (IYQ, por sus siglas en inglés).
Esta semana, el Ministerio de Ciencias, con la ministra Yesenia Olaya, instaló el Grupo de Trabajo en Ciencia y Tecnologías Cuánticas, conformado por expertos en el área como Alejandra Valencia, profesora en nuestro Departamento de Física y Yenny Hernández, profesora en el mismo Departamento y Vicedecana de Investigación de nuestra Facultad, “para guiar las estrategias del 2025 en investigación e innovación cuántica”.
El Grupo también lo integran Omar Calderón, investigador en óptica cuántica experimental, profesor de física la Universidad del Valle y egresado de Uniandes, Angela Camacho, profesora y actual presidente de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, y Jairo Giraldo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, experto en superconductividad y óptica de nanopartículas y materiales termodinámicos.
El Grupo busca impulsar el desarrollo en capacidades de áreas como la computación, las telecomunicaciones y la metrología cuántica.

Yenny Hernández, profesora del Departamento de Física y Vicedecana de Investigación de nuestra Facultad

Omar Calderón, investigador en óptica cuántica experimental, profesor de física la Universidad del Valle y egresado de Uniandes, Alejandra Valencia, profesora del Departamento de Física y Angela Camacho, profesora y actual presidente de la Red Colombiana de Mujeres Científicas
Además, el Grupo se suma a otras iniciativas como la ‘Convocatoria Orquídeas, Mujeres en la Ciencia’, que ofrecerá becas a investigadoras y doctoras en las áreas de física, química, ingenierías, matemáticas y ciencias sociales.
Desde nuestra Facultad de Ciencias, nos alegra que nuestras investigadoras sean convocadas a estos espacios donde podrán, desde su experiencia en investigación, apoyar al Ministerio en la formulación de políticas cercanas a las necesidades de investigadores colombianos.
Fotos: MinCiencias.
Redes sociales
Noticias Destacadas
¿Cuándo se reproducen las aves tropicales?
22 Julio 2026
Haz parte de hipÓtesis Ed. 29
22 Junio 2026
¿Para qué sirve el grafeno?
08 May 2026
Felicitaciones a nuestros graduados de posgrado
27 Abril 2026











