Tejiendo bosques en el magdalena medio para rescatar hábitats amenazados

En el Magdalena medio, uno de los sitios más biodiversos del norte de Suramérica, se estima que actualmente permanecen solo un 15% de los bosques, lo cual representa una amenaza a la biodiversidad de la región, que enfrenta desafíos sin precedentes. Aquí, surge un rayo de esperanza: los Corredores Ecológicos, liderado por Andrés Link, profesor de nuestro Departamento de Ciencias Biológicas, junto con estudiantes de la Facultad de Ciencias, quienes buscan con este proyecto reconectar los fragmentos de bosques a través de la siembra de plantas nativas, con la intención de conservar la biodiversidad de la zona y estimular la diversidad genética de las especies que habitan estos ecosistemas.

Con las investigaciones realizadas por estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de los Andes, no solo impulsan la comprensión de los hábitats y especies en peligro del Magdalena Medio, sino que también proporcionan bases sólidas para desarrollar estrategias efectivas de conservación. Además de su articulación con ganaderos y comunidades locales, que se unen para sembrar las semillas del cambio, tejiendo un futuro donde la naturaleza florezca y las especies encuentren un hogar seguro.

Los Corredores Ecológicos, más que un proyecto local, es una inspiración para la conservación en Colombia y más allá, demostrando el poder transformador de la ciencia y la colaboración comunitaria en la protección de nuestro planeta.

¡Únete a la revolución verde y seamos parte del cambio que el mundo necesita! 🌿