Ávila

Carlos Ávila

Nuevas tecnologías para mejorar imágenes en mamografía y angiografía

El grupo de Altas Energías del Departamento de Física ha desarrollado una nueva tecnología para la detección de fotones que reduce considerablemente la cantidad de ruido en imágenes de Rayos X. Este hito podría mejorar considerablemente la calidad de imágenes médicas en procedimientos como las mamografías y las angiografías.

Actualmente, los detectores que se usan para imágenes médicas de Rayos X suelen tener ruido que degrada la calidad de las imágenes que se desean obtener. Esto sucede porque los detectores contemporáneos están basados en electrónica integradora de carga. Esto quiere decir que, a partir del comando de un reloj con una frecuencia determinada, se abre una ventana de integración de la señal que desean captar. El tiempo de duración de la ventana de integración es de varios órdenes de magnitud mayor a la duración del pulso que se desea medir.

Para mejorar la calidad de las imágenes médicas, el grupo de Altas Energías ha desarrollado detectores que responden instantáneamente al paso de cada fotón, registrando la intensidad de señal recibida. Así se puede estimar la energía del fotón incidente sobre el detector. Esto reduce la cantidad de ruido al mínimo, además de poder obtener imágenes Rayos X espectrales, dado que se mide la longitud de onda de cada fotón incidente.

Además de evaluar cómo estos detectores pueden mejorar la calidad de imágenes, también se explora otro tipo de sensores semiconductores con una mayor eficiencia cuántica (como, por ejemplo, los sensores CdTe) y la implementación de técnicas más modernas para la identificación de tejidos blandos, como el contraste de fase.

Las investigaciones han dado como resultado varias publicaciones donde se concluye que una reducción de dosis de radiación es posible si se adopta este tipo de tecnologías a nivel clínico. Aún faltan algunos avances para implementar estas tecnologías en contextos clínicos. Los avances han sido posibles gracias a la colaboración con MEDIPIX, del laboratorio CERN, del que hace parte el grupo de Altas Energías de Uniandes. La Facultad de Ciencias también ha apoyado la financiación del grupo a través del Proyecto Semilla y, gracias a esto, han podido acceder a recursos importantes de MINCIENCIAS.

Movie

Datos de interés

• Autor(es)

Carlos Ávila, profesor de nuestro Departamento de Física, recientemente recibio la patente de un Fantoma de Diagnóstico Y Calibración, creado en los laboratorios de la Facultad, que permite imitar las condiciones que se encuentran dentro del tejido mamario, permitiendo identificar lesiones malignas/benignas, para lograr diagnosticar y dar un tratamiento temprano a mujeres de todo el mundo.

Más historias de impacto

Laura Adarve