Rada

Estudio de las plantas del páramo y el cambio climático

El estudio de las plantas, del páramo y el cambio climático

Fermín Rada se especializa en ecología y ecofisiología de plantas tropicales. Tiene un interés especial y profundo en el estudio de los sistemas alpinos neotropicales; los páramos. Para Rada ha sido importante conocer y entender la diversidad de rasgos funcionales de las plantas en los ambientes extremos del páramo. La información que ha obtenido en sus estudios es clave para crear programas de conservación, restauración y políticas públicas. Gracias a Fellowships del International Institue of Education (IIE) y la Open Society University Network (OSUN), Rada ha podido estar en la Universidad de los Andes estos últimos cuatro años. En 2022, la OSUN otorgó a Rada y Eloísa Lasso, también profesora en el Departamento de Ciencias Biológicas, una subvención para el estudio de los páramos. Uniandes, hasta el momento, es la única Universidad en Latinoamérica que pertenece a la red OSUN. Actualmente, las investigaciones de Rada están asociadas a dos líneas principales. La primera está enfocada en el estudio de plantas en sus ambientes naturales. Uno de sus proyectos en esta área estudia las plantas en los altos Andes tropicales y sus numerosas estrategias de adaptación. Rada ha investigado más de ochenta especies de plantas y sus respuestas funcionales a factores de estrés como temperaturas congelantes, altas temperaturas diurnas, entre otras.

“Es imperativo continuar dichas investigaciones con el fin de entender los posibles efectos de los cambios climáticos sobre la susceptibilidad de la vegetación y la fragilidad del páramo”, explica Rada.

Su segunda línea de investigación está centrada en cultivos tropicales. También ha estudiado las respuestas funcionales de las plantas a factores de estrés en distintos cultivos tropicales.

“Nuestro propósito es comprender el funcionamiento de dichas plantas, con el fin de seleccionar los cultivares mejor adaptados o para manipular las condiciones ambientales.”, comenta. Todo esto se estudia para mejorar el desarrollo y rendimiento de cultivos. Ha trabajado con cacao, café, ají dulce, pimentón, entre muchos otros.

Más recientemente, en este contexto, ha volcado su atención al estudio de los microorganismos promotores del crecimiento vegetal (MPCV) y su rol en cultivos. Existe evidencia de que los MPCV optimizan el crecimiento y rendimiento de cultivos porque incrementan la disponibilidad de nutrientes y mejoran el estado hídrico del cultivo bajo condiciones de déficit de agua.

Movie

Datos de interés

• Autor(es)

Profesor e investigador, asociado al Laboratorio de Ecología y Fisiología Vegetal del Departamento de Ciencias Biológicas.

Más historias de impacto

Laura Adarve