Adarve

Hacia una química más verde: métodos alternativos en la síntesis de moléculas orgánicas

Uno de los métodos que ha explorado está basado en las reacciones en solución, las cuales pueden llevarse a cabo con solventes clasificados como “verdes”. Los sulfuros han sido unas de las sustancias que ha podido sintetizar utilizando este método. Se tratan de sustancias que son de alto interés para la comunidad científica y la industria farmacéutica, principalmente porque su obtención sólo genera subproductos volátiles, no contaminantes. Con sólo evaporar el disolvente de la reacción es posible obtener productos que no requieren de procesos posteriores de purificación. Este tipo de transformación puede realizarse a gran escala y no requiere de otros recursos como catalizadores metálicos contaminantes, altas presiones o reactivos costosos y difíciles de manipular.

Otra técnica sostenible para sintetizar moléculas orgánicas es el de la mecanoquímica, en donde se disminuye considerablemente el uso de solventes tóxicos y contaminantes.

Un apoyo importante durante la investigación fue la Universidad RWTH Aachen, en Alemania. Esta institución dio acceso a Adarve a equipos más costosos y especializados y le permitió aprender más sobre mecanoquímica, todo gracias al programa “Advanced Research Opportunities Program” (AROP). El programa le dio la oportunidad de vivir en otro país y de enriquecerse en la dimensión personal mientras realizaba su investigación.

Para saber más sobre el trabajo de Adarve, el cual ha sido acompañado por el profesor Diego Gamba Sánchez, consulta su publicación: “Reduction of Sulfoxides in Multigram Scale, an Alternative to the Use of Chlorinated Solvents” (2022).

Movie

Datos de interés