Santiago Higuera – Magna Cum Laude en Física

16 Noviembre 2023

Santiago siempre tuvo una inquietud por aprender. De niño mezclaba diferentes sustancias para pretender que hacía experimentos científicos. Además, coleccionaba rocas y buscaba información sobre estas. En el colegio, algunos de sus profesores patrocinaban su interés por las ciencias. En casa, sus padres y hermanos siempre tenían disposición para ayudarle a resolver las dudas que le surgían sobre el funcionamiento del mundo.

“Pienso que fue esencial para no dejar morir mi curiosidad”, dice Santiago.

En el colegio, el interés por la ciencia lo compartía con su mejor amigo, Daniel. Juntos aprendían sobre ciencia: veían canales de divulgación como Sixty Symbols y Numberphile, hablaban sobre temas que estaban investigando, participaron en y ganaron competencias de cohetes de agua en Barranquilla… En su último año de colegio, ambos participaron en las Olimpiadas de Física en Bogotá, donde aprendieron temas avanzados de física que inspiraron a Santiago a escoger Física como su carrera.

Escogió la Universidad de los Andes, principalmente, por la facilidad que había para hacer un doble programa. Además de estudiar Física –y recibir la distinción Magna Cum Laude –, estudió Ingeniería Electrónica. Las recomendaciones de algunos amigos que ya estudiaban Física y la gran variedad de áreas de investigación en el Departamento le ayudaron a tomar la decisión.

Algo que disfrutó en el pregrado fue ver cómo los cursos, desde primer hasta último semestre, “se combinaban y concatenaban entre sí para dar una visión amplia y actual de la Física como una única gran historia que parte desde los primeros principios”.

Su tiempo en grupos de investigación también fue especial. Este espacio lo compartió con profesores como Ferney Rodríguez y Luis Quiroga y con sus compañeros Santiago Beltrán y Joaquín Peñuela. Este espacio le ayudó a progresar en sus proyectos.

“Cuando creía dominar cierto tema o entender algún resultado, la guía de mis asesores me llevó a seguir aprendiendo o cuestionar lo que ya conocía. Esto me motivaba cada vez más a expandir el alcance del proyecto”, comenta.

Sus seminarios también fueron cruciales. Allí se reunía con compañeros de otros grupos de investigación y compartían los resultados de investigaciones experimentales y teóricas. La Clínica de Problemas de Física y las monitorías fueron otro espacio que ayudaron a Santiago a reforzar temas e involucrarse más con sus compañeros.

Santiago dice que su distinción le recuerda “la importancia de estar comprometido con los valores científicos”. Además, agradece a sus padres y hermanos “por su cariño constante, ánimo e incondicional apoyo”.

Ahora, Santiago está empezando un programa de doctorado, vinculado a la Escuela Internacional de Investigación Max Planck para la Ciencia de la Materia Condensada (IMPRS–CMS). Se trata de un programa conjunto del Instituto Max Planck para la investigación del Estado Sólido y la Universidad de Stuttgart.

“Aquí me encuentro trabajando en un proyecto teórico en procesamiento de la información cuántica usando átomos fríos, en el grupo del profesor Hans Peter Büchler”, dice.

Por lo pronto, espera continuar con el programa, para decidir si le interesa una carrera en investigación.