Antes de que los seres humanos se asentaran en la falda de las montañas, en la cordillera oriental de los Andes colombianos, y bautizaran su tierra como “Santa María, Boyacá”, estuvieron allí los dinosaurios. En ese entonces, la tierra que vieron y anduvieron tenía otras formas. No conocieron las cuchillas que hoy abrazan el pueblo, ni sus crestas que de vez en cuando asoman entre el velo de niebla, tampoco gozaron de la frescura de los vientos fríos que llegan de los Andes. Cuando atravesaron con parsimonia el paisaje, caminaron por la línea costera de un antiguo mar epicontinental que cubría buena parte de lo que hoy es Colombia. Seis huellas fosilizadas, encontradas en la actual Santa María, atestiguan el paso de un iguanodonte por esas playas, hace 130 millones de años.
Escrito por: Laura Forero
Dirección: David Laverde
Fotografías Santa María y Recreación del Iguanodon: David Laverde
Diseño web: Juan Gabriel Sutachán
Colombia atraviesa, desde 2023, uno de los ciclos epidémicos de dengue más prolongados y con mayor número de casos en la historia. 2024 fue el año en que se registró la incidencia más alta de dengue en el país, con un indicador de 969.3 casos por 100,000 habitantes. Desde el inicio del ciclo hasta la semana epidemiológica #13 de 2025, en marzo, se han notificado más de 498,000 casos, informó el Instituto Nacional de Salud en su Boletín Epidemiológico Semanal.
Si bien en Colombia se ha identificado un comportamiento fluctuante del virus desde 2007 —cada tres años, aproximadamente, se presenta un nuevo ciclo epidémico —nunca se había presenciado uno como el presente.
Mocoa, Putumayo - Colombia
Escrito por: Laura Forero
Dirección: David Laverde
Fotografías: Laura Forero
Diseño web: Juan Gabriel Sutachán
De niños, en algún momento, nos enteramos que el mundo no nació con nosotros. Para César Perdomo esta epifanía llegó muy temprano en su vida. Tal vez desde que hace uso de razón supo que algo vino antes que él, su hermano, sus padres, la Guerra de los Mil Días y las cordilleras que encierran el desierto de la Tatacoa, del que es natural.
Del suelo arenoso, en el patio de su casa y en el paisaje seco que recorría pastoreando los ovejos con su hermano Fabio, afloraban vestigios de criaturas preservadas por el tiempo, que alguna vez caminaron por esa región de Sudamérica. Estas llamativas esquirlas del pasado han encantado por más de cien años a los habitantes del desierto, a investigadores nacionales y extranjeros, a guaqueros y a coleccionistas privados. César ha sido encantado también y ha encontrado en ellas una pasión, con todo y lo que eso implica: afición, fogosidad pero, también, padecimiento.
Hoy los frutos de esta pasión ofrecen un gran motivo de júbilo. Tras más de treinta años de colectar y preservar fósiles por todo el desierto, César ha construido una colección con más de cinco mil piezas fósiles de relevancia científica. La colección la alberga el Museo La Tormenta, fundado y construido por César en el Mesón de la Tatacoa, Villavieja, donde, hace un año, investigadores encontraron una pieza que buscaban desde hace más de cien años: el primer registro fósil de un ave del terror en el norte de Sudamérica.
La Tormenta, una producción audiovisual realizada por profesores, estudiantes y el equipo de comunicaciones de la Facultad de Ciencias, fue nominada a Mejor Producción Universitaria en los 41º Premios India Catalina – 2025.
La categoría Universitaria evalúa la relevancia del tema para la comunidad académica y su impacto potencial en el ámbito social, fortaleciendo el vínculo de la universidad con su entorno.
Mesón de la Tatacoa, Villavieja, Huila, Colombia
2024
Escrito por: Laura Forero
Dirección: David Laverde
Fotografías: Laura Forero
Fotografía drone: David Laverde
Recreación imagen con IA: Anderson Pirateque
Ilustración técnica: Carlos Gustavo Mora
Ilustración a color: Andrés Bernal
Diseño web: Juan Gabriel Sutachán