Curso: Introducción a la asimilación de datos

Eventos - Facultad de Ciencias

Dirigido a

Todo tipo de profesionales con una base sólida en estadística y Python, con interés en asimilación y análisis de datos, estudiantes de posgrado de ingeniería, física, geociencias, medicina, matemáticas, ciencia de datos, informática, economía y áreas cuantitativas afines y estudiantes de últimos semestres de pregrado en matemáticas.

Conferencista

Amit Apte

Ph.D. in Physics, University of Texas, Austin, US.

Head of the Data Science Department, IISER Pune, India.

Expert in Data Assimilations, Hamiltonian Systems, Dynamical Systems in Earth Sciences

Contenidos

Asimilación de datos significa la actualización automatizada de sistemas dinámicos por datos observacionales y son state-of-the-art en muchas aplicaciones, (medicina, ingeniería, climatología, biología, geociencias...)

El contenido incluye el estudio teórico y la implementación práctica en Python de:

• El problema de la asimilación de datos, con ejemplos y problemas modelo.

• Formulación variacional, 3D-var y 4D-var.

• El punto de vista bayesiano y filtrado no lineal: tiempo discreto y continuo.

• Cadenas de Márkov, estimación de estado, problemas para modelos de cadenas de Márkov ocultas.

• El filtro de Kalman y teoría de estimación lineal.

• Dinámica no lineal: bifurcaciones, atractores, exponentes de Lyapunov, caos y previsibilidad.

• Métodos de muestreo de MCMC (Monte Carlo Márkov Chain) y filtrado de partículas.

Clase teórica, clase práctica con implementación, tareas computacionales.

Fecha y horario

Junio 4 - 14, 2024