Dios, Hombre y Cosmos: ¿Armonía o Conflicto en el Siglo XXI?

Eventos - Facultad de Ciencias

Descripción

En el contexto del siglo XXI, la reflexión sobre lo divino y lo humano, lo espiritual y lo científico, lo cósmico y lo intelectual, se ha convertido cada vez más en un tema de intenso conflicto, aún en ambientes académicos, científicos y religiosos, convirtiéndose en un asunto de frontera.

En este encuentro, nos proponemos converger desde diversos puntos de vista, sobre cómo encontrar sentido a la búsqueda de la armonía en la interacción entre lo divino, lo humano y lo material. Creemos que es un esfuerzo prospectivo para la comprensión y la convivencia en un mundo cada vez más interconectado y, a menudo, paralizado ante las múltiples crisis que percibimos a nuestro alrededor.

Para abordar estas cuestiones, hemos convocado a un panel que ofrecerá distintas perspectivas, alimentando así un diálogo y debate enriquecedor con el público asistente. Contaremos con la participación de un sacerdote católico, un maestro zen, un doctor en teología y un doctor en astrofísica.

El propósito de este encuentro es construir puentes entre diferentes formas de conocimiento y experiencias, contribuyendo así a una comprensión más completa y holística de nuestro lugar en el mundo.

Imágenes del evento

  • Jaime Forero
    Jaime Forero
  • Camilo Alfonso Lopez
    Camilo Alfonso Lopez
  • Maestro Densho
    Maestro Densho
  • Sacerdote Víctor Ricardo Moreno
    Sacerdote Víctor Ricardo Moreno
  • Panel Dios, hombre y cosmos
    Panel Dios, hombre y cosmos
  • Conversatorio: Dios, hombre y cosmos
    Conversatorio: Dios, hombre y cosmos
Algunas imágenes del evento

Panelistas


Víctor Ricardo Moreno Holguín

Sacerdote desde 1992; discípulo Zen 2010. Estudioso de diversas Tradiciones místicas de Oriente y Occidente. Actual maestrando en teología, Teólogo y Bachiller en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Comunicación Organizacional (Pontificia Universidad Javeriana). Licenciatura en Comunicación Social Institucional (Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma) Comunicador social (Estudios en la Pontificia Universidad Bolivariana – Itepal) Docencia Para la Formación sacerdotal (Universidad Javeriana) Cursos en la Universidad de la Mística en Ávila – España. Estudios de filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Bogotá. Sacerdote con un estilo de vida eremítico, dedicado al servicio de la transformación personal, ecológica y espiritual. Su itinerario sacerdotal en la Arquidiócesis de Bogotá lo condujo a fundar y dirigir la Escuela de Contemplación SALMOS, hoy Fundación SALMOS Espiritualidad Integral. Recogido en la montaña, busca reiniciar un estilo de vida con ecología integral, promoviendo una experiencia interior, comunión con la Casa Común y renovación espiritual, siguiendo la tradición de los grandes místicos, accesible a todos. Autor de obras como ‘El Castillo Interior’ y ‘Silencio, Meditación, Oración Centrante’. Periodista, escritor y conferencista. Dirige retiros espirituales en diversas partes del mundo, con el propósito de guiar a los participantes hacia el autoconocimiento, la unidad con el cosmos y la espiritualidad mística.

Jaime Ernesto Forero Romero

Máster en Física de la École Normale Supérieure en París (2005), Doctorado en Física de la École Normale Supérieure de Lyon (2007). Luego de su doctorado, fue investigador postdoctoral en el Instituto Leibniz de Astrofísica en Potsdam (Alemania) y en el Departamento de Astronomía de la Universidad de California en Berkeley, tras recibir la beca Gruber a un joven astrónomo por parte de la Unión Astronómica Internacional. Desde el 2012, es profesor de planta en el Departamento de Física de la Universidad de los Andes. Ha sido investigador invitado en el Centro de Innovación de la Universidad Católica de Chile, el Instituto Coreano de Estudios Avanzados, el Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái y el Instituto Max Planck de Astrofísica. Su investigación se centra en la formación de galaxias y la cosmología. Actualmente, dedica la mayor parte de su tiempo al apoyo del mapeo del universo a través del Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), una colaboración internacional que estudia la energía oscura y su impacto en la estructura a gran escala del cosmos. Además de sus contribuciones científicas, es un apasionado divulgador de la astronomía y ha colaborado con artistas para explorar las conexiones entre el arte, la astronomía y la espiritualidad. Ha iniciado su camino como itinerante en prácticas contemplativas.

Densho Quintero

Maestro misionero de la escuela Soto Zen del Japón. Heredero del Dharma del Ven. Shohaku Okumura Roshi, abad de la Comunidad Zen Sanshinji en Bloomington IN, Estados Unidos. Desde 1984 se ha dedicado al estudio y a la práctica del budismo Soto Zen, escuela en la que recibió la ordenación de monje en Francia en 1987. Ha publicado varios artículos en diarios nacionales y revistas nacionales y extranjeras. En 1989 fundó en Bogotá un centro para la práctica y la difusión del Zen. Entre 1.991 y 1.992 ocupó el cargo de secretario de la Comunidad Budista Soto Zen en Valencia, España, fundada por el maestro Dokusho Villalba. En octubre de 2001 recibió la ordenación formal como monje de la escuela Soto japonesa, del abad Ven. Shinyu Miyaura en el Templo Antaiji, Japón. En marzo de 2009 recibió la transmisión del Dharma de Okumura Roshi, que lo autoriza para enseñar de manera formal e independiente. En agosto de 2013 fue nombrado maestro misionero, encargado de difundir el Dharma internacionalmente, como uno de los representantes oficiales de la escuela Soto del Japón para Sudamérica. En febrero de 2023 se posesionó oficialmente como abad del templo Daishin en Bogotá, Colombia.

Camilo Alfonso Lopez Saavedra

Es licenciado en Ciencias Religiosas y Ética por la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja. Magíster y doctor en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana. La tesis doctoral de López fue: ‘Resurrección-renacimiento: diálogo entre cristianismo y buddhismo frente al misterio de la vida y de la muerte, desde la intuición cosmoteándrica de Raimon Panikkar’. En el año 2022, fue galardonado con el Premio Internacional Raimon Panikkar para la lengua española por la Fundación Vivarium, en la Universidad de Girona en Cataluña. Actualmente reside en Bogotá y es profesor de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana.

Fecha y Ubicación


19 de marzo de 2024
Cl. 19A #1e-37, Bogotá

6:00 a 8:00 p.m.

Aliados


Inscripciones

La inscripción al evento es gratuita, pero los cupos son limitados

Inscribirse