Mariana Vicaria, PhD de UC Berkeley

Graduada de la Universidad de los Andes, donde fue becada para realizar su maestría inmediatamente culminó su pregrado, Vicaria con bastante dedicación llegó hasta la Universidad de California en Berkeley para seguir escalando en su camino formativo tras el gran respaldo que recibió por su familia y maestros.

"En el gremio de las matemáticas se caracteriza tener una predominancia masculina, yo tuve suerte porque mis profesores y mis padres respetaron mis gustos académicos y me impulsaron a seguir", aseguró.

Su paso a seguir es aplicar para algunas becas en Europa para realizar su posdoctorado y en el futuro lejano obtener una posición de importancia relevancia en la academia.

Asegura que este logro es fruto de su ardua dedicación y por el amor que ha puesto a esta carrera, en un país en el que socialmente las ciencias duras no son la primera opción de las mujeres, debido al machismo.

"Creo que es importante desmitificar la figura del genio matemático, realmente no hay nada extraordinario, somos personas muy apasionadas por lo que hacemos y que hemos dedicado nuestra vida a ello (...) Espero que esto que yo obtuve inspire a otras mujeres para que se atrevan y sigamos demostrando que sí se puede", afirmó.

Además de ser una destacada estudiante, también hizo parte del equipo de fútbol sala de su alma mater colombiana, otra faceta en la que la pasión fue la clave del éxito: "En el fútbol jugué como volante, y también tuve la oportunidad de desempeñarme profesionalmente en el deporte, pero opté finalmente por la matemática".

Artículo y entrevista completa vía wradio: https://cutt.ly/ZE0M6M9

Compartir

Redes sociales