Probablemente, cuando los fundadores de la Universidad crearon la “Unidad de Servicio de Ciencias Naturales” –hoy nuestro Departamento de Ciencias Biológicas –no imaginaron que, casi 70 años más tarde, egresados, profesores, estudiantes y equipo técnico íbamos a hacer frente a uno de los retos globales más grandes que la humanidad ha enfrentado: la pandemia del COVID-19. ¡Y qué bien lo hicimos!
Pudimos hacerlo porque, desde 1953, científicos visionarios han ayudado a construir un departamento líder en docencia e investigación, que se ha adaptado a un mundo que exige de las Ciencias Biológicas respuestas rápidas y ágiles frente a las crisis contemporáneas.
Las demandas de nuestros tiempos han cambiado el quehacer de los profesionales en Ciencias Biológicas. Hoy los científicos tenemos un espacio destacado en la vida cotidiana y la confianza en nuestro trabajo es un elemento esencial para enfrentar crisis globales. Es nuestro momento de reducir la brecha entre lo académico y lo público, interactuando directamente con las personas y haciendo investigaciones comprometidas con las necesidades de la sociedad.
Con más de 4400 egresados de pregrado y 1200 de posgrado, las palabras se quedan cortas para describir la diversidad de perfiles profesionales y de caminos emprendidos en estos 70 años. Pensando en el futuro, queremos formar profesionales con habilidades para el trabajo colaborativo, que conozcan y apliquen métodos para hacer investigación transdisciplinaria, y que sean líderes en la acción climática y en la crisis de biodiversidad.
También queremos fortalecer nuestra infraestructura para avanzar hacia una investigación con las tecnologías del futuro, siendo referentes de las capacidades y oportunidades de este país megadiverso que demanda su uso sostenible.
Camila González Rosas
Directora
Departamento de Ciencias Biológicas
Por muchos años más de enseñanza de excelencia e investigación de impacto… ¡Feliz Cumpleaños DCB!