Estudiando el mono araña café

Recientemente, Julieth Rincón, estudiante de nuestro pregrado en Biología, ha recibido la beca Colombia Biodiversa, de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, para poder continuar con sus investigaciones para su tesis.

Rincón estudia al Ateles hybridus, comúnmente conocido como el mono araña café, el cual está distribuido en Colombia y Venezuela. Este primate enfrenta, desde hace varios años, desafíos significativos relacionados con la fragmentación de su hábitat: los bosques neotropicales, por lo que en la actualidad se encuentra en peligro crítico de extinción.

Estudios previos han encontrado que las barreras geográficas –como cordilleras y ríos –y el aislamiento por distancia, pueden contribuir a la diferenciación genética de las poblaciones que se encuentran separadas entre sí.

Esta situación llevó a Rincón a interesarse por los efectos de estas barreras que, posiblemente, pueden conducir a la divergencia genética en esta especie.