• Preparar al estudiante para nuevas posibilidades profesionales a través de la investigación y el desarrollo de soluciones prácticas y adaptables.
  • Sensibilizar a los participantes acerca de dónde venimos, en dónde estamos, y hacia dónde vamos en el campo de los emprendimientos de base tecnológica y de investigación.
  • Fortalecer la comprensión e identificación de oportunidades, a través de los componentes básicos de la innovación.

• Estudiantes universitarios (preferiblemente) a partir de cuarto semestre

• Estudiantes de Ciencias, Ingenierías y áreas afines • Estudiantes de Artes, Humanidades, Diseño, Arquitectura y áreas afines

• Estudiantes de Finanzas, Administración y afines

• Estudiantes interesados en desarrollar soluciones aplicadas a partir de resultados de investigación de las diversas áreas del conocimiento.

• Estudiantes interesados en desarrollar soluciones creativas para problemas sociales y ambientales.

• Estudiantes interesados en desarrollar modelos de negocio que promuevan la competitividad y sostenibilidad de emprendimientos sociales o de base tecnológica.

Los estudiantes interesados deberán enviar una breve propuesta de innovación que responda al menos a uno de los retos enunciados en la convocatoria al curso, retos relacionados con estrategias de desarrollo sostenible. Los estudiantes que tomen este curso contarán con las herramientas para desarrollar e implementar modelos de negocio a partir de procesos creativos y de innovación.

Los retos estarán alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Figura 1), que integren componentes a nivel social, económico y ambiental. También se tendrán en cuenta las áreas priorizadas por la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación (Colombia), basadas en el desarrollo de la Bioeconomía en los sectores Agrícola y Pecuario, Alimentos procesados y bebidas, Salud, Químico, Farmacéutico, Cosméticos y Aseo.

En la fase de pre-inscripción del curso, los estudiantes escogerán el (los) reto(s) de su preferencia. Con base en las afinidades, se definirán grupos multidisciplinarios para el desarrollo de los retos durante el curso, los cuales serán acompañados por facilitadores expertos en cada tema.

  • María Victoria (Vicky) Montenegro

Microbióloga, Universidad de los Andes. Maestría en Ciencias, Purdue University, Indiana, USA.

Experiencia: Veinte años de experiencia como investigadora en biotecnología en instituciones nacionales, internacionales, académicas e industriales: Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, Purdue University, Duke University, North Carolina State University, Paradigm Genetics Inc.

Experiencia en innovación y emprendimiento; co fundadora de Diverse Advantage Inc. Purdue Research Foundation: Coordinadora de proyectos de innovación generados por la facultad de la Escuela de Agricultura de Purdue University para protección intelectual, valoración, mercadeo, comercialización y emprendimiento. Directora operativa del fondo de financiación de proyectos de emprendimiento, licenciamiento y spin off : Purdue University- Purdue Research Foundation. Evaluadora de grants y panelista: United States Department of Agriculture (USDA). Coordinadora de Taller de Innovación y Emprendimiento: Proyecto colaborativo Purdue University-Purdue Research Foundation- Universidad de Caldas.

  • Andrés Fernando Durán Cortés

Microbiólogo, Universidad de los Andes. Especialista en Gerencia de Empresas, Universidad Nuestra Señora del Rosario. Magíster en Ingeniería Biomédica,  Universidad de los Andes.

Experiencia: Investigador e Innovador con más de 6 años de experiencia en el desarrollo y comercialización de productos biomédicos, ocupando cargos directivos (Dir. Operaciones, Dir. Técnico-Científico, Dir. Investigación y Desarrollo) en compañías de alto impacto a nivel nacional e internacional (Keraderm S.A.S y 3Biomat S.A.S). Ha participado en diferentes concursos de innovación y aceleramiento empresarial y ha obtenido puestos destacados en todas sus participaciones (Venture 2011, 1er puesto categoría general y 1er puesto a proyecto más innovador; Masschallenge 2013, único ganador no Americano; Innpulsa-Bancoldex 2014, obtención de recursos para aceleramiento empresarial). Además cuenta con formación en gestión empresarial, marketing y financiera por su participación en procesos de Springboard.

  • Luis Anibal García

Luis Aníbal es un curador de comunidades de conocimiento. Es físico de la Universidad de los Andes, donde ha construido su vida profesional, primero como estudiante de pregrado y maestría, después como líder del centro de enseñanza de Física, y en los últimos años como Coordinador Académico del Departamento de Física y Secretario General de la Facultad de Ciencias. Luis Anibal sabe crear, mantener e impulsar las comunidades de conocimiento a su cargo. También ha explorado los principios de la ciencia de datos y disfruta programar.

  • Martha Lucía Cepeda

Martha es bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, M.Sc. en Ciencias del Suelo – Microbiología del Suelo de Texas A&M University.  Cuenta con mas de 10 años de experiencia en formulación y desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinarios. Ha participado en el desarrollo de innovaciones en productos y procesos para diferentes agencias como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y la Agencia Administrativa de Aeronáutica y Espacio (NASA). 

Antes de vincularse a la Universidad de los Andes, fue investigadora asociada de la Corporación CorpoGen, siendo responsable de administrar proyectos, establecer y mantener redes de colaboración con grupos de investigación a nivel nacional e internacional, así como del diseño de estrategias de transferencia de tecnología/comercialización de los resultados generados a partir de investigación básica y aplicada.

  • Martha Vives

Vicedecana de Investigaciones de la Facultad de Ciencias

Profesora Asociada  

Microbióloga Ph.D. en Ciencias – Biología, Universidad de los Andes. 2009.

Intereses:

Su investigación se enmarca en la bioprospección microbiana, enfocada en la utilización de los microorganismos en procesos de aplicación ambiental y de control de patógenos. Dada la gran diversidad de microorganismos en nuestro país y la importancia de sus interacciones en los diferentes ecosistemas, el grupo desarrolla trabajos en dos líneas principales: la primera, en el conocimiento fisiológico, genómico y transcriptómico de microorganismos (bacterias, hongos, microalgas) con potencial metabólico para la degradación de compuestos tipo hidrocarburos del petróleo; la segunda línea realiza bioprospección de bacteriófagos y otros microorganismos con perspectivas de utilización en la solución de problemas relacionados con la salud. Me interesa también el estudio de las relaciones evolutivas entre bacteriófagos y bacterias, las cuales evidencian la complejidad del mundo microbiano y abren nuevos enfoques y aplicaciones.

 

$2.658.000 hasta el 12 de junio de 2018

$2.923.800 hasta el 19 de junio de 2018

Volver