• Inicio / Biólogos opinan sobre la prohibición de pesca deportiva
  • Biólogos opinan sobre la prohibición de pesca deportiva

06/05/2022

La Corte Constitucional emitió un falló con el que retira el aval a la pesca deportiva en Colombia. El alto tribunal tomó la decisión luego de estudiar demanda en la cual se argumentaba que esta actividad recreativa supone una forma de maltrato animal.

Prohibición de la pesca deportiva

Sin embargo, y aunque la medida parece estar orientada a proteger a los animales y a minimizar su sufrimiento, varios científicos expertos en ecosistemas acuáticos la han criticado, pues no la ven viable e, incluso, creen que puede significar un mayor detrimento para los ambientes que se busca proteger.

Susana Caballero, profesora de nuestro Departamento de Ciencias Biológicas afirma: “Ahora hay mucho desarrollo de pesca en la región de la Orinoquia, en lugares como Puerto Carreño o Inírida, impulsada por gente que viene de afuera, que paga mucho dinero por practicar la pesca, y que genera opciones económicas viables y de protección ambiental, porque las comunidades locales se preocupan por cuidar los ecosistemas, para que quienes lleguen ahí encuentren los peces que les llaman la atención”.

Por su parte, Juan Armando Sánchez, director del Laboratorio de Biología Molecular Marina del mismo Departamento, comenta: “Una de las formas de conseguir un gana-gana de hacer ecoturismo y conservación es la pesca turística. Mucha de la pesca deportiva consiste en capturar al pez para, luego, liberarlo; pero, bajo la premisa de que son sintientes nos estamos pegando un tiro en pie, que ha llevado a que muchos pescadores en la zona del Pacífico ya hayan dejado de pescar para consumo, porque la pesca de trofeo, que es tan buena para ellos, ya fue interrumpida”.

Conoce más sobre el fallo y la opinión de biólogos en nuestra RevistaHipótesis: https://t.co/ge0tLJSE3y