• Inicio / Información general


Misión

Ser portadores y generadores de conocimiento científico, garantizando su propagación y estimulando su uso.

Visión

En 2020, la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes es líder nacional y referente en América Latina por la excelencia, pertinencia y relevancia de sus programas académicos y por la investigación que desarrolla. Es líder mundial en áreas en las que tiene ventajas competitivas, y promueve el interés y el uso de la ciencia.

Quiénes sómos

La Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes es un centro científico y educativo de reconocido prestigio en Colombia y en el exterior. Está estructurada en cinco Departamentos: Ciencias Biológicas, Física, Geociencias, Matemáticas y Química, que cuentan con un cuerpo profesoral de más de cien profesores-investigadores de planta, la mayoría de ellos, con título doctoral de las mejores universidades del mundo. La Facultad ofrece programas de pregrado, maestría y doctorado en sus diversas áreas científicas, que les brindan a sus estudiantes una sólida formación en cada una de sus áreas, facilitándoles además, la realización de intercambios con importantes instituciones y centros de reconocido prestigio en el exterior; gracias a los convenios académicos y científicos que tiene con diversas instituciones de reputación internacional. La actividad científica de la Facultad de Ciencias se concentra en más de 50 grupos de Investigación que realizan de manera permanente investigación de frontera y publican sus trabajos en revistas internacionales de prestigio. La mayoría de estos grupos han sido reconocidos por Colciencias y se destacan internacionalmente.

Nuestras Fortalezas

La Universidad de los Andes ocupa, según el más reciente escalafón internacional de la firma británica QS (Quacquarelli Symonds), el puesto 262. QS clasifica a los centros académicos con base en cuatro indicadores: investigación, calidad de la enseñanza, empleabilidad de egresados e internacionalización.

En este nuevo ranking (2014-2015), la Universidad se ubicó 12 posiciones más arriba que en la versión anterior del escalafón (2013-2014), cuando ocupó el lugar 274. La Universidad Nacional, por su parte, figuró en esta ocasión en la posición 316, mientras que en la edición pasada se ubicó en el puesto 325.

Los Andes es la única institución de educación superior colombiana, y una de las siete latinoamericanas, entre las 300 mejores del mundo según el escalafón QS.

La Universidad de los Andes es la única vocera de Colombia ante LACCIR (Latin American and Caribbean Collaborative ICT Research Federation), integrada por el BID, la OEA y Microsoft Research, entre otras organizaciones. Microsoft y Colciencias seleccionaron a la Universidad de los Andes como referente en materia de investigación en Colombia por su capacidad científica, funcionamiento, proyección global y regional, avance en redes computacionales, y participación en proyectos como el Laboratorio CERN (Gran acelerador de partículas ubicado en la frontera franco-suiza), entre otros. Su designación marca la inclusión de Colombia en la agenda de investigación e inversión de Microsoft Research, y facilita que el país participe en programas y ofrecimientos realizados por esta entidad para América Latina.

La Universidad de los Andes es la única institución de Colombia que administra, junto con la UNAM de México y el Centro Brasilero de Pesquisas Físicas (CBPF), el Regional Operation Center de Latinoamérica (ROC-LA), que funciona desde 2009. Este reconocimiento al trabajo de primera línea en GRID (grandes mallas de computación distribuida) de la Universidad de los Andes, ubica a Colombia a la vanguardia del tema en Latinoamérica. El ROC es un grupo de administradores y personas con las herramientas necesarias para proveer soporte técnico de operación a toda la infraestructura GRID en sus actividades relacionadas con el manejo de datos y recursos de cómputo. En este caso, se trata del primer ROC en Latinoamérica pues en la región funcionó el europeo hasta 2009.