• Inicio / Indira Molina, A la vanguardia de la Sismología
  • Indira Molina, A la vanguardia de la Sismología

19/10/2021

En su reciente artículo “Sismicidad inducida por inyección masiva de aguas residuales cerca de Puerto Gaitán, Colombia” Indira Molina, Profesora Asistente de nuestro Departamento de Geociencias junto con investigadores del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y del Instituto Nacional de Geofísica de Italia, estudiaron un incremento de la sismicidad en los Llanos Orientales, reportada por la población local, en una zona en la cual los sismógrafos del SGC registraban escasos sismos. Los sismógrafos instalados por el SGC y la Operadora registraron una importante actividad sísmica entre julio 2013 y principios de 2015.

Indira Molina Uniandes

La investigación mostró que esa actividad sísmica resultaba del incremento de la presión de poro del reservorio en el cual se inyectaba el agua residual asociada a la producción de crudo. Los sismos ocurrieron a lo largo de fallas que se activaron cuando la perturbación de la presión cambió su estado de equilibrio. El tiempo transcurrido entre el inicio de la inyección masiva de agua y la ocurrencia de los sismos se debe tanto a la distancia entre las fallas y el punto de inyección como a la magnitud de la perturbación. Debajo de un cierto umbral de caudal / presión, el estrés local no cambia lo suficiente como para activar la falla.

Indira Molina Uniandes

El estudio resalta la importancia de tener un mapeo preciso de las fallas presentes y de sus condiciones de estrés en las zonas en las cuales se hace explotación de recursos petroleros. Ese conocimiento, al que la Universidad puede contribuir en colaboración con el SGC y la industria, permitiría comunicar los riesgos reales a la población legítimamente inquieta, y desarrollar actividades de explotación convencional o no convencional que contribuyan a la economía nacional sin afectar el bienestar de las comunidades.

Indira Molina Uniandes

Artículo completo en: https://cutt.ly/BRkjRcT