• Inicio / La física básica que deben conocer presidentes
  • La física básica que deben conocer presidentes

18/08/2022

¿Deberían presidentes, como Gustavo petro y líderes mundiales, entender conceptos básicos de física?

Física para líderes

Comprender la medición del tiempo, la diferencia entre energía y potencia, y el potencial de la Energía Nuclear, son claves para los retos existentes en economía, sostenibilidad, seguridad nacional, tecnología, investigación y avance de la ciencia.

Los requisitos para ser presidente de Colombia son relativamente sencillos: ser colombiano de nacimiento, tener el aval de un partido, ser mayor de treinta años y adjuntar las obligatorias fotos tamaño documento. Los requisitos para otros países son seguramente igual de generales para dar oportunidad a todos los ciudadanos, independientemente de su nivel o tipo de formación.

Esta pluralidad en democracia ha permitido tener grandes líderes mundiales, como la ex primera ministra Angela Merkel, quien es física de formación, con doctorado en química cuántica. Algunos dirán que es un caso de éxito aislado, pero cada vez más y más líderes buscan aumentar su formación en física para poder tomar mejores decisiones en un mundo de rápidos cambios tecnológicos.

Sobre este tema, en 2008, el Profesor Richard A. Muller, de la Universidad de Berkeley (EE. UU.) escribió el libro Physics and technology for future Presidents (Física y tecnología para futuros presidentes) que no solo fue un éxito de ventas, sino que sirvió como base para un curso que ha tenido hasta 500 inscritos al año. En este artículo, Yenny Hernández, PhD en física y Vicedecana de Investigaciones de nuestra Facultad, menciona tres conceptos importantes incluidos en dicho libro, y que deberían ser de conocimiento básico para líderes y futuros presidentes: En primer lugar, está el concepto de cómo se miden las cosas, en particular el tiempo, luego está la importante diferencia entre energía y potencia y, por último, el potencial de la Energía Nuclear.

Conoce más sobre la física básica que deberá conocer el próximo Presidente, en nuestra Revista Hipótesis: https://bit.ly/3vC3XAM