• Inicio / 10 años del bosón de Higgs, la 'partícula de Dios'
  • 10 años del bosón de Higgs, la 'partícula de Dios'

12/07/2022

Se cumplió la primera década de uno los descubrimientos más importantes de la historia reciente de la física. Se trata del hallazgo, por parte de científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) del Bosón de Higgs, conocido popularmente como ‘la partícula de Dios’.

10 años del bosón de Higgs, la 'partícula de Dios'

Esta partícula fundamental, bautizada en honor al científico británico Peter Higgs (quien propuso su existencia en la década de los sesenta), fue descubierta gracias a los experimentos Aparato Toroidal (Atlas) y Solenoide Compacto de Muones (CMS, en inglés), en 2012, y su aporte a la física ha sido tal que le valió el Nobel de física a sus proponentes.

Carlos Ávila, profesor de nuestro Departamento de FísicaUniandes, y actualmente adelantando estudios en el CERN, considera que el principal impacto del descubrimiento del bosón de Higgs está en la verificación del modelo estándar de partículas, un modelo matemático, basado en teoría cuántica de campos, para explicar cómo funcionan tres de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza (interacción electromagnética, interacción débil e interacción nuclear). 

Luisa Fernanda Chaparro, egresada del mismo departamento, y actualmente profesora de física y ciencia de datos en el Tecnológico de Monterrey, tuvo la oportunidad de desarrollar la investigación de su Doctorado en el CERN, donde trabajó en la búsqueda del Higgs, en el canal de decaimiento de dos muones con colisiones a 13TeV, en el CMS. La experta no duda en señalar que el descubrimiento del Higgs no solo ha permitido completar el rompecabezas del modelo estándar, que explica cómo las demás partículas adquieren masa y cómo esta depende de la interacción con el campo de Higgs, sino que además ha permitido avanzar cada vez más en la comprensión del mundo tal como lo conocemos.

Conoce la opinión de Científicos Uniandinos sobre los 10 años del bosón de Higgs, la 'partícula de Dios' en nuestra Revista Hipótesis, aquí: https://t.co/HhiwoFCPlD