Carlos Ávila: El físico que ayudó a descubrir una cuasipartícula evasiva

El físico que ayudó a descubrir una cuasipartícula evasiva

30 Abril 2022

Carlos Ávila, físico egresado de nuestra Facultad e Ingeniero Eléctrico Uniandino, actualmente profesor de planta de nuestro Departamento de Física, participó en el descubrimiento de una cuasipartícula teorizada hace 50 años, pero esquiva para los científicos durante todo ese tiempo. Con este avance, damos un paso más para entender cómo interactúan los componentes de la materia y, de paso, la naturaleza y el universo.

A principios de los 2000, el físico colombiano trabajó en el experimento protón-antiprotón DZero en Tevatron —un acelerador de partículas que funcionó entre 1987 y 2011 en Fermilab—. Allí lideró el equipo técnico que debía construir las herramientas capaces de recibir la información producida en el acelerador de partículas y traducirla a datos en computador que pudieran ser analizados con posterioridad. También lideró el análisis de los datos y la publicación científica de 2012, en la cual aseguraban que en los futuros experimentos del CERN se podrían encontrar las diferencias buscadas.

Media década después, el físico francés Christophe Royon contactó a Ávila, su antiguo colega de distintos experimentos, para hallar la manera de unir los resultados del experimento TOTEM —en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en Suiza— y los del DZero.

Conoce la historia completa en el artículo de la Revista Puntos, haciendo clic aquí.

Compartir

Redes sociales