La Universidad de los Andes ocupa, según el más reciente escalafón internacional de la firma británica QS (Quacquarelli Symonds), el puesto 262. QS clasifica a los centros académicos con base en cuatro indicadores: investigación, calidad de la enseñanza, empleabilidad de egresados e internacionalización.

En este nuevo ranking (2014-2015), la Universidad se ubicó 12 posiciones más arriba que en la versión anterior del escalafón (2013-2014), cuando ocupó el lugar 274. La Universidad Nacional, por su parte, figuró en esta ocasión en la posición 316, mientras que en la edición pasada se ubicó en el puesto 325.

Los Andes es la única institución de educación superior colombiana, y una de las siete latinoamericanas, entre las 300 mejores del mundo según el escalafón QS.

La Universidad de los Andes es la única vocera de Colombia ante LACCIR (Latin American and Caribbean Collaborative ICT Research Federation), integrada por el BID, la OEA y Microsoft Research, entre otras organizaciones. Microsoft y Colciencias seleccionaron a la Universidad de los Andes como referente en materia de investigación en Colombia por su capacidad científica, funcionamiento, proyección global y regional, avance en redes computacionales, y participación en proyectos como el Laboratorio CERN (Gran acelerador de partículas ubicado en la frontera franco-suiza), entre otros. Su designación marca la inclusión de Colombia en la agenda de investigación e inversión de Microsoft Research, y facilita que el país participe en programas y ofrecimientos realizados por esta entidad para América Latina.

La Universidad de los Andes es la única institución de Colombia que administra, junto con la UNAM de México y el Centro Brasilero de Pesquisas Físicas (CBPF), el Regional Operation Center de Latinoamérica (ROC-LA), que funciona desde 2009. Este reconocimiento al trabajo de primera línea en GRID (grandes mallas de computación distribuida) de la Universidad de los Andes, ubica a Colombia a la vanguardia del tema en Latinoamérica. El ROC es un grupo de administradores y personas con las herramientas necesarias para proveer soporte técnico de operación a toda la infraestructura GRID en sus actividades relacionadas con el manejo de datos y recursos de cómputo. En este caso, se trata del primer ROC en Latinoamérica pues en la región funcionó el europeo hasta 2009.

  • Más de 60 años de trayectoria formando profesionales de máxima calidad y competitividad en Colombia.
  • Instalaciones y recursos educativos de máxima calidad, salones, bibliotecas, laboratorios, bases de datos, información especializada, auditorios, campus, salas de cómputo y equipos tecnológicos.
  • Campus Universitario con amplias zonas verdes, plazoletas y cafés en donde es posible interactuar con la comunidad uniandina.
  • Centros y laboratorios para docencia e investigación con tecnología de punta, reconocidos entre los mejores del país.
  • Amplia oferta de apoyos académicos y estímulos a la investigación.
  • Liderazgo académico. Los estudiantes de la Facultad de Ciencias vienen ocupando los primeros lugares en los exámenes de estado de calidad de la educación superior SABER PRO (antiguo ECAES).
  • Programas académicos de excelencia en pregrado y posgrado (maestría y doctorado) con prestigio internacional.
  • Programas flexibles e interdisciplinarios que facilitan cursar dos carreras simultáneamente o elegir cursos de otras disciplinas (para graduarse con opciones o énfasis en otras áreas de interés).
  • Posibilidad de cursar materias de maestría en el pregrado.
  • Convenios internacionales que facilitan intercambios académicos y científicos con importantes institutos y universidades del mundo.
  • Realización permanente de seminarios y actividades con conferencistas y expertos nacionales e internacionales de máximo nivel.
  • Apoyo Financiero: La Universidad de los Andes cuenta con un plan de asistencia financiera para que los aspirantes con dificultades económicas y buenos resultados en el examen del ICFES, puedan adelantar sus estudios en nuestra Institución.
Volver